Filosofos griegos, videntes judíos

Ignacio Gómez de Liaño

Resumen y sinópsis de Filosofos griegos, videntes judíos de Ignacio Gómez de Liaño

Este ensayo estudia los elementos griegos y judíos que prepararon el camino a los diagramas gnósticos fijando su atención en algunos focos de irradiación que se hallan en las áreas culturales griega y judía. Aunque este libro lleve el título de filósofos griegos, videntes judíos, no trata ni de filosofía griega ni de la videncia judía en general, sino de aquellas filosofías y videncias que prepararon la síntesis gnóstica. Pero este estudio va más allá, pues las filosofías y las videncias que se investigan muestran en vivo dos resortes fundamentales de la percepción humana, dos modos utilizados por el hombre para entender el mundo y entenderse a sí mismo. El gozne que une esos dos modos intelectivos tan diferentes es el arte de la memoria, ya que ésta se basa en visualizaciones que fácilmente originan visiones. Las visualizaciones griegas tienen un carácter técnico-práctico de tipo educativo o moral, mientras que las visiones judías atienden más bien a la contemplación mística de lo divino a través del Carro-Trono del Templo ideal.