Sobre el fundamento

Ignacio Gómez de Liaño

Resumen y sinópsis de Sobre el fundamento de Ignacio Gómez de Liaño

Al igual que Baltasar Gracián, Ignacio Gómez de Liaño es de los que creen que una de las principales tareas de la filosofía consiste en enseñar el «arte de ser persona». Pero ¿qué pasa si, al querer ser útil para la vida, la filosofía descubre que el conocimiento que ella proporciona es incompatible con ese fin?
Sobre el fundamento, como Iluminaciones filosóficas (Siruela, 2001), es también un libro de refundación filosófica, trata del conocimiento de la realidad según ésta se presenta a través de los sentidos, la imaginación y la memoria, de la imposibilidad de conseguir precisión y claridad absolutas en el conocimiento del mundo, y, sobre todo, de cómo lograr que el conocimiento se vuelva operativo en la conducta y la formación de la personalidad.