Hipatia, Bruno, Villamediana. Tres tragedias del espíritu

Ignacio Gómez de Liaño

Resumen y sinópsis de Hipatia, Bruno, Villamediana. Tres tragedias del espíritu de Ignacio Gómez de Liaño

Hipatia, Giordano Bruno y Villamediana ejemplifican como pocos la tragedia que se abate sobre los valores del espíritu cuando tropiezan con la intolerancia. Hipatia destacó como filósofa, astrónoma y matemática, y dirigió en Alejandría una prestigiosa escuela de talante ecléctico hasta que con su muerte a manos del fanatismo en el año 415 ensangrentara el crepúsculo sobre el mundo antiguo. Giordano Bruno, nacido en pleno Renacimiento en el Virreinato español de Nápoles, enseñó su filosofía del mundo y la mente en París, Londres y Praga, sufrió prisión en Venecia y Roma, y fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera en 1600. Juan de Tassis, conde de Villamediana, amigo, discípulo y protector de Góngora, sobresalió como poeta amoroso y satírico en la corte de Felipe IV, hizo de su vida un gran juego poético y murió en la calle Mayor de Madrid en 1622 víctima de un atentado que hizo época. De los tres se puede decir que fueron mártires de las luces contra el oscurantismo.