Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos

Guillermo Ballenato
Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos

Resumen y sinopsis de Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos de Guillermo Ballenato

Asistimos hoy a una cierta crisis de los grupos sociales. Los individuos empiezan a sustituir la relación personalizada, cara a cara, por amigos y grupos virtuales, o grupos artificiales que sólo existen en la pantalla. Convivir, compartir, cooperar y trabajar en grupo, son buenos antídotos frente el individualismo, el aislamiento social, la despersonalización y la competitividad. Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza y aceptación de los demás y de las diferencias. ¿Por qué resulta tan complejo el trabajo en equipo? ¿Qué variables inciden en el buen o mal funcionamiento de los equipos de trabajo? ¿Concebimos el trabajo en grupo como una pérdida de tiempo más que como una oportunidad de crecimiento personal?
El presente libro aborda el trabajo en equipo de forma sencilla y accesible, siendo aplicable tanto al ámbito laboral, como al académico y social. Ofrece un acercamiento teórico-práctico a diversos temas: la estructura y dinámica de los grupos, su composición, las variables que intervienen en su funcionamiento, las metodologías de trabajo en grupo, el liderazgo, las decisiones, la gestión de los conflictos.
El ser humano nace, crece, aprende y se desarrolla en sociedad, y el grupo ejerce sobre él una poderosa influencia. Debemos desarrollar capacidades como la comunicación, la motivación, la delegación, la resolución de problemas, la habilidad social o la asertividad. Pero también debemos cambiar muchas actitudes acerca de los grupos. Entre las líneas de este libro se adivina un especial enfoque, subrayando la importancia de la actitud positiva y constructiva, la empatía, la integración, la equidad y la participación. El desarrollo del trabajo en equipo es un proceso en espiral, cuya eficacia depende de en qué medida el grupo contribuye también al desarrollo personal de sus miembros.