Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos

Enrique Gil Calvo

Resumen y sinópsis de Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos de Enrique Gil Calvo

Este libro, situado en la órbita de la sociología del género, analiza la representación figurada de la hombría, la puesta en escena de la masculinidad, la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Y para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que, siguiendo el triángulo culinario de Lévi-Strauss, escindido en lo crudo, lo cocido y lo podrido, cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseído por las pasiones de su genio singular. La necesidad de enmascararse, proyectando al exterior una imagen de virilidad reconocible, parece proceder de una cierta conciencia de vacío interior, como si los varones se creyesen huecos en su fuero interno, quizá por envidia de la mujer, a la que consideran sólida y llena por estar centrada en su claustro íntimo.