El beso. ¿Que se esconde en este gesto cotidiano?

Alain Montandon

Resumen y sinópsis de El beso. ¿Que se esconde en este gesto cotidiano? de Alain Montandon

Un beso hace mover 17 músculos a la lengua. Pero también mueve 9 miligramos de agua; 0,18 de sustancias orgánicas; 0,7 de materias grasas; 0,45 de sal; centenares de bacterias; y millones de gérmenes. ¿Qué es lo que se esconde detrás de este gesto tan cotidiano, pero tan intenso? Alain Montadon nos invita a descubrir formas, curiosidades y significados que van de la literatura a la antropología, de la psicología a la filosofía, e incluso a la religión y a la historia del arte. Por ejemplo: se besa lo sacro –una estatua, una tumba, un santo–, se besa para saludar, para traicionar, para perdonar y, naturalmente, por amor. Pero cuando uno vende su cuerpo por sexo, no se suele besar en la boca. También existe una cronología de los besos: el primero, que no se olvida nunca, y el último, que en realidad es mejor no recordar...