O Papa o Rey. La excomunión de Venecia y la guerra de los treinta años

Alfred Shmueli

Resumen y sinópsis de O Papa o Rey. La excomunión de Venecia y la guerra de los treinta años de Alfred Shmueli

Uno de los episodios más intrigantes de los orígenes del Renacimiento es sin duda el conflicto entre la Iglesia y la ciudad de Venecia. Shmueli lo aborda a partir de la figura de Paolo Scarpi (1552-1623), acerca del cual un teólogo que fue alumno suyo empieza a escribir una biografía por encargo del dux de Venecia. Esto permite al autor abarcar dos tiempos distintos ( el momento de la acción y el momento de la escritura, en que se comenta  y juzga lo que se va escribiendo sobre Scarpi). A partir del enfrentamiento entre Venecia y el Papado, Shmueli va abriendo el foco y mostrando las posturas adoptadas, las actitudes mantenidas por las diferentes potencias europeas en el conflicto.