Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros
73.878 libros, 14.942 autores y 59.257 usuarios registrados
Asuntos de un hidalgo disoluto

Asuntos de un hidalgo disoluto

Héctor Abad

Añadir comentario  Marcar leyendo  Marcar leído  Marcar deseado  Modificar libro
Casa del Libro

Asuntos de un hidalgo disoluto de Héctor Abad:

Él es Gaspar Medina, un millonario colombiano (setentón desengañado y cínico), que al parecer ha alcanzado la divina indiferencia. Ella es su joven secretaria, Cunegunda Bonaventura, cuyas mayores virtudes son unos senos perfectos y un no menos perfecto mutismo.
  El septuagenario, en tono hosco y sentencioso, con un humor entre grotesco y amargo, va haciendo un recuento en voz alta de curiosos episodios. Trata de desenmarañar, ante la muda Cunegunda, el enredo de su larga vida.
  Las memorias del viejo pretenden resolver, mediante un delirio lúcido de recuerdos desordenados, una íntima contradicción: el personaje es, a la vez, hidalgo y disoluto. Bien educado, bondadoso, ascético, pero también abyecto, promiscuo, insensible. Alguien que no siente apetito, ni deseo, ni odio, ni amor, y que sin embargo ha amado a Ángela Pietragrúa hasta perder la cordura. Sus asuntos suceden en Italia y Colombia, e incluyen el adulterio, la seducción, la política, la religión y la familia.
Lista de comentarios

Últimas diez críticas y comentarios de Asuntos de un hidalgo disoluto

6.5
31 de enero de 12
Al comienzo es un poco molesto, especialmente la disertación sobre el yo. En lugar de un millonario cachaco parece un adolesc... leer más
Lecturalia Lecturalia