La lavandera

Pepe Monteserín
La lavandera

Resumen y sinópsis de La lavandera de Pepe Monteserín

La historia del poeta mexicano Manuel Acuña desde la mirada enamorada de su lavandera. ¿La literatura como quitamanchas?. A partir del suicidio del joven poeta mexicano Manuel Acuña, Soledad, lavandera de origen gallego, cuenta su propia vida y la de él percibida a través de lo que, cual detective de la ropa sucia, descubre por sus manchas. Pepe Monteserín se asoma a la intrahistoria, a la cotidianidad, para narrar el devenir de una lavandera en el México del siglo XIX y su relación de abnegación y afectos ocasionales con el malogrado poeta. Con una magistral utilización de la biografía de estos dos personajes complementarios pero contradictorios en los que confluyen los grandes y pequeños acontecimientos de la Historia, se nos habla en La lavandera de un México turbulento, exuberante, rico en pasiones y en traiciones, un México en plena revolución tanto política como cultural.