Diccionario de lugares comunes

Diccionario de lugares comunes
  • Título alternativo: Diccionario de las ideas recibidas

• Título original: Dictionnaire des idées reçues

• Editorial: EDAF

• Año publicación: 2017 (1913)

• Traducción por: Pilar Ortiz Lovillo

Resumen y sinopsis de Diccionario de lugares comunes de Gustave Flaubert

Aseguraba el autor de la magistral Madame Bovary que, durante su infancia, por la mañana, al bajar a desayunar, una vecina amiga de su madre digería la realidad y la historia humana a través de lugares comunes, de ideas preconcebidas que nos dibujan con sencillez el mundo. Flaubert, asombrado por las explicaciones que aquella mujer tenía para todo, se propuso, desde aquel momento, escribir este glosario. Magistral y sistemático, el Diccionario de lugares comunes indaga con habilidad en los conocimientos adquiridos por siglos de civilización, donde el pensamiento común a toda la población, la estulticia y la vanidad han generado una serie de saberes y de pensamientos socialmente establecidos, difusos, inútiles, y, hasta en ocasiones, completamente ridiculos.En definitiva, este compendio de opiniones y comentarios que todos, sin excepción, utilizamos, esta almalgama de divertidas y curiosas ocurrencias convierten este volumen en un valioso tesoro, en una perla literaria que nos conducirá a través del humor y la cultura popular hasta un brillante espejo en el que podremos observar los tópicos con los que abordamos la realidad.