Teorias de la vida

José Luis González Recio

Resumen y sinópsis de Teorias de la vida de José Luis González Recio

En la presente obra son analizadas algunas de las teorías de la vida que el pensamiento occidental ha producido desde los filósofos pitagóricos hasta Darwin. El lector no tiene en sus manos, sin embargo, una historia de la biología. Lo que se ensaya es una presentación de las concepciones en torno a la vida que toma como guía tres soluciones al problema de la organización biológica: la ofrecida por la biología sustancialista del sistema aristotélico-galénico; la brindada por la biología geométrica a la que se entregaron Descartes, Borelli, Stenon o Baglivi; y, finalmente, la alcanzada por los biólogos y naturalistas cuando el papel del tiempo –como orden en el encadenamiento de los procesos fisiológicos o como condición de las transformaciones en la filogenia– empezó a ser percibido con claridad.