Vidas sombrías

Pío Baroja
Vidas sombrías

Resumen y sinópsis de Vidas sombrías de Pío Baroja

Vidas sombrías un libro juvenil. Fue el primer volumen impreso de la extensa obra de Pío Baroja y se publicó en el último año del siglo XIX; bien cercano al 98. Antes aquellos trabajos primerizos habían visto la primera luz en periódicos del momento; fundamentalmente en la Justicia; de Madrid y en La Voz de Guipúzcoa; de San Sebastián.

En 1900 Vidas sombrías fue una manera diferente de ver las cosas; un auténtico cambio de valores; parte sustancial de estos nuevos valores fue el descubrimiento de la indeterminación de la ambigüedad; de esas mismas cosas. El secreto de don Pío; novelista por antonomasia de la generación del 98; es su estilo; y el secreto de este estilo; su misteriosa y simplicísima adecuación a la respiración misma del escritor.