Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

La lucha por la vida

Pío Baroja
La lucha por la vida

Resumen y sinopsis de La lucha por la vida de Pío Baroja

La trilogía La lucha por la vida relata la historia de Manuel Alcázar, desde su llegada a Madrid hasta su inserción en la sociedad como obrero adulto, primero, y como industrial, después. Cada una de las tres novelas comprende una de las fases de la vida del muchacho, el largo proceso por el que pasa hasta hacerse un sitio en la sociedad.

"La busca" es la primera novela de la trilogía barojiana "La lucha por la vida". Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos (así se relata en "La busca") hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela).

«Mala hierba» es la segunda novela de la trilogía «La lucha por la vida». Es la continuación de la historia relatada en «La busca», de la que constituye su segunda parte. Está protagonizada por sus mismos personajes y ambientada en los mismos lugares madrileños en los que ocurre la acción de la primera. En «Mala hierba» se narra la vida de Manuel, el protagonista, durante los años fundamentales de su juventud, hasta que cumple los veintiuno, un largo periodo en el que no consigue incorporarse de forma estable a la vida honrada de los demás trabajadores, pues tras un corto periodo como impresor, volverá al mundo de los vagos, primero, y de la delincuencia, después. Si en «La busca» aparece sobre todo la golfería miserable de los barrios más pobres de Madrid, los alejados del centro, en «Mala hierba» se completa la muestra con el hampa más distinguida, la del interior de la ciudad, desde la golfería que se mueve en torno a los garitos de juego, hasta los que los dirigen, apuntando incluso a los más poderosos (ciertos periodistas y políticos).

«Aurora roja» cierra la trilogía «La lucha por la vida». «Aurora roja» se ocupa de los años en los que Manuel, ya establecido como impresor, siente ciertas inquietudes sociales en el entorno anarquista de principios del siglo XX. Manuel ya no es aquel joven abúlico y ocioso llevado por unos y otros en las dos novelas anteriores. Ahora asiste regularmente a su trabajo y lucha por convertirse en un honrado industrial. Quiere ser dueño de su propia empresa. Sigue formándose su personalidad y va teniendo un criterio definitivo sobre el mundo que le rodea.