Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)

Juan Manuel Bonet

Resumen y sinópsis de Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936) de Juan Manuel Bonet

Este diccionario de Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, es el fruto de años y años de investigaciones en torno al fascinante mundo de las vanguardias españolas del primer tercio del siglo XX. Las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, la poesía, la novela, el teatro, el ensayo, el diseño gráfico, la música, la danza, el cine... Ningún campo queda fuera en una obra en la que se subrayan las conexiones más inesperadas y en la que --junto a figuras mayores como Picasso, Juan Gris, Julio González, Torres García, Miró, Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Buñuel, Joseph Lluis Sert, Mompou…-- desfila una multitud de personajes menos conocidos, pero extremadamente atractivos.
  Quien quiera conocer el pulso moderno de los años diez, veinte y treinta del siglo XX español debe acudir a estas páginas, en las que encontrará pintores de realismo mágico madrileño y arquitectos del Gatepac, poetas ultraístas sevillanos y humoristas de Hollywood, surrealistas de las Canarias y compositores influenciados por Schönberg o Satie, fotógrafos de las Misiones Pedagógicas y decoradores de La Barraca, y también gentes de La Gaceta Literaria y de la Xeración Nós, comunistas del Octubre ruso y falangistas viejos, liberales orteguianos, socialistas, anarquistas... Un libro, en definitiva, de indispensable consulta y que, en cierto modo, cabe describir como el primer diccionario de unos años cuyo conocimiento ayuda a entender el hoy.