Los límites de la historia natural: hacia una nueva biología del conocimiento

Carlos Castrodeza

Resumen y sinópsis de Los límites de la historia natural: hacia una nueva biología del conocimiento de Carlos Castrodeza

Desde hace unos setenta años (origen de la teoría sintética de la evolución), la historia natural ha tenido como límites las consideraciones de Charles Darwin (1809-1882) sobre el mundo de los seres vivos. La base de la teoría sintética es la teoría darwiniana de la selección natural matizada por la genética mendeliana (de ahí la síntesis). Pero últimamente, esos límites se ven alterados por nuevos desarrollos derivados, en última instancia, de la obra del otrora desacreditado evolucionista galo Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), así como de la de los filósofos de la naturaleza alemanes, notablemente de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832).