Cuadernos de Temuco

Pablo Neruda

Resumen y sinópsis de Cuadernos de Temuco de Pablo Neruda

El descubrimiento de los Cuadernos de Temuco, subastados en Sotheby's en los años ochenta e inéditos hasta 1997, es un hecho de importancia universal. Estos poemas de juventud encierran mucho del misterio que más tarde habría de expandirse en su obra consagrada. Dotados de una asombrosa intensidad lírica y una plenitud vital desbordante, donde la herencia modernista se funde con los hallazgos expresivos de las vanguardias, estos primeros versos no sólo prefiguran su Crepusculario y sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sino que cumplen la insustituible función de explicar la madurez del gran poeta chileno a partir de su origen.