Las uvas y el viento

Pablo Neruda
Las uvas y el viento

Resumen y sinópsis de Las uvas y el viento de Pablo Neruda

Después de la publicación del 'Canto General', el poeta Pablo Neruda tiene que dejar su cargo de senador por el Partido Comunista y es expulsado de Chile al caducar el permiso constitucional que le había impuesto el presidente del senado. Durante dos años viaja por Europa y Asia, es reconocido como poeta y a veces perseguido por las policías políticas. De esa experiencia nace 'Las uvas y el viento'. Pablo Neruda es un poeta consagrado por los lectores y discutido por los críticos. El propio Neruda, al enunciarse como un yo poeta a lo largo de su obra, contribuye a que su poesía sea identificada con los episodios reales de la vida del autor. 'Las uvas y el viento' afirma que lo que allí cuenta el poeta 'no es muy de fiar', como si el poema fuese un testimonio sujeto a verificación o, confundidos, nos preguntásemos para la verdad abandonando la verdad de la denotación estética.