Cuatro para Delfina

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Cuatro para Delfina de José Donoso

Contiene cuatro novelas cortas:
  -Sueños de mala muerte
  - Los habitantes de una ruina inconclusa
  -El tiempo perdido
  - Jolie Madame
  Las cuatro novelas cortas incluidas en el presente vfluctúan desde lo festivo o grotesco hasta lo más desazonador y lúgubre, tienen en común dos rasgos esenciales: una escritura de tersa, tensa y vigilante precisión y sutileza, y el hecho de constituir a la vez cuadros de observación de una vida cotidiana situada en un entorno social e histórico muy preciso y alegorías, turbadoras y hasta visionarias, de este mismo entorno. Así, el autor puede recurrir al humor negro más desaforado y esperpéntico, o adentrarse en el relato puramente fantástico, o conjurar los fantasmas de una juventud fascinada por lo cosmopolita o diseccionar el fondo atávico y ritual de la vida ociosa de cierta burguesía acomodada.