Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Poder y sabiduría en el Antiguo Egipto

Christian Jacq
Poder y sabiduría en el Antiguo Egipto
  • Título original: Pouvoir et sagesse selon l'Égypte ancienne

• Editorial: Planeta

• Año publicación: 2001 (1981)

• Traducción por: María José Furió Sancho

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Poder y sabiduría en el Antiguo Egipto de Christian Jacq

Un apasionante recorrido por la espiritualidad de la época faraónica y su relación con el poder de la mano de Christian Jacq, gran conocedor del antiguo Egipto. Cuando por primera vez nuestros ojos divisan en la lejanía las tres formas perfectas que se erigen en la llanura de Gizeh, adquirimos conciencia de que sobre la tierra de Egipto, simbolizada con tanta frecuencia por las pirámides, durante cuatro milenios hubo unos hombres que intentaron edificar un templo de las dimensiones de una civilización, un templo que expresara la armonía del cosmos.» Christian Jacq, gran conocedor del Antiguo Egipto, inicia con estas palabras un apasionante recorrido por la espiritualidad de la época faraónica y su relación con el poder. El autor nos propone un viaje a una de las mayores aventuras de la humanidad que es al mismo tiempo un periplo interior. Nos encontramos en un mundo en el que el símbolo, que nos capacita para decir lo indecible, y el rito, celebración que nos hace hablar el lenguaje de los dioses, se convierten en puentes capaces de comunicar el tiempo y la eternidad, la tierra y el cielo, el poder y la sabiduría. Por todo ello, resultaría un anacronismo juzgar la figura del faraón desde una perspectiva estrictamente política. El rey-dios, lugar de comunión de lo humano y lo divino, gobierna según esta concepción sagrada del mundo haciendo indisociables la experiencia de la sabiduría, que se revela como conocimiento de las fuerzas de la creación, y el ejercicio del poder, que no es otra cosa que la capacidad de recrearlas. Gracias a su cuidado en mantener constante la relación entre los hombres y los dioses, el faraón llega a convertirse en el garante del orden cósmico. Es así como poder y sabiduría se relacionan en el Antiguo Egipto, esa inagotable fuente de fascinación que Christian Jacq vuelve a poner a nuestro alcance.

Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia