Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Cambio de destino

Jon Juaristi

Resumen y sinópsis de Cambio de destino de Jon Juaristi

Espectador privilegiado de la historia contemporánea española, Jon Juaristi ofrece en estas memorias una imagen particular de la sociedad vasca en la segunda mitad del siglo xx. A través de la autopsia irónica de su propia mitología familiar, da aquí una versión no siempre festiva de la construcción de las ambiguas identidades nacionalistas. Aunque circunscrita al escenario de la región natal del escritor, esta narración combina fragmentos de distintos universos sociales en acelerada disolución, representativos de una época convulsa.
 
  Reivindicando el estatuto literario de la autobiografía y fiel al principio de que la memoria es uno de los nombres posibles de la imaginación, Cambio de destino oscila, como la celebrada obra poética de su autor, entre la elegía y el tratamiento humorístico del absurdo, pero es, sobre todo, el relato de un itinerario moral, desde la enajenación romántica del último carnaval revolucionario, que degeneraría rápidamente en terrorismo, hasta el rechazo de las ciudades ideales edificadas sobre formas insólitas e inadmisibles del sacrificio humano.
 
  Escrito sin vehemencia, con algo de esperanza y no más escepticismo del necesario, este libro de memorias no quiere ser ni un testimonio objetivo de un tiempo y de un país ni un ajuste de cuentas, sino un ejercicio de reconciliación con algunas verdades olvidadas: las imprescindibles para fundar una vida privada digna de tal nombre y, sobre todo, de tal adjetivo. En Cambio de destino Jon Juaristi revalida sus conocidas dotes de ensayista y polemista, y revela una absorbente pericia narrativa.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad