Antología de la poesía española del siglo XX

Arturo Ramoneda

Resumen y sinópsis de Antología de la poesía española del siglo XX de Arturo Ramoneda

Dentro de la evolución de la literatura española, pocos siglos brillan con tanta intensidad y ofrecen tantas facetas en el ámbito de la poesía como el hace poco terminado. La presente ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX (1890-1939) es la más completa y actualizada de las que se han realizado hasta ahora sobre este periodo de nuestra historia literaria y reúne, junto a los autores más conocidos, cuya evolución creadora se resume mediante una amplia selección de su obra, a otros menos valorados aunque de reconocida importancia histórica –como algunas voces efímeras vinculadas a la vanguardia-, o bien olvidados, por desidia o ignorancia, en las historias de la literatura. A través de la extensa y esclarecedora introducción inicial y de los estudios sobre la vida y la obra que acompañan a cada uno de estos escritores, ARTURO RAMONEDA –responsable asimismo de la selección– ofrece, paralelamente, una útil visión global de la poesía española de cada momento exenta de cualquier exclusivismo partidista. En esta misma colección: «Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (1914-1987)» (L 5311), a cargo de José Olivio Jiménez.