Resumen y sinópsis de Aurelia de Gérard de Nerval

Como otros escritores románticos, el francés GÉRARD DE NERVAL (1808-1855) emprendió un viaje alucinado hacia lo desconocido e intuyó, antes que Freud y los surrealistas, la importancia de la inspiración onírica en la génesis del acto creador. Redactada en los lúcidos intervalos de la demencia que oscureció los últimos años de su vida, Nerval evocó en AURELIA, su última obra, el amor ideal perdido, la pasión truncada por la muerte y una imagen de la amada más exacta que la real. El hilo conductor es, sin embargo, el descenso a los infiernos de la locura. Completan el volumen OTROS tres CUENTOS FANTÁSTICOS: En «La mano encantada», el pintoresquismo anecdótico del París de comienzos del siglo xvii ya se abre a lo macabro y quimérico. En «Pandora», una hermosa y maligna actriz vienesa encarna las propiedades de la protagonista del mito clásico. La descripción de los efectos que provoca un extraño vino cobra, en «El monstruo verde», tintes humorísticos y satíricos.