Zig-Zag

Resumen y sinopsis de Zig-Zag de Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger, además de gran poeta, es uno de los más agudos ensayistas de nuestro tiempo. En este libro reúne catorce textos escritos entre 1989 y 1997, muchos de ellos ya aparecidos en diarios y revistas alemanes, y que se publican en libro con leves retoques, mientras que tres de los trabajos son inéditos. Ya el mismo título del libro, "Zigzag", refleja a la perfección la forma de pensar de Enzensberger. En sus ensayos y artículos huye de la descripción lineal y homogénea, prefiriendo una exposición tan zigzagueante como la propia evolución histórica. En ellos, aborda temas muy diversos: la dictadura de la moda, el lujo y el derroche en la sociedad actual, la política cultural de los entes públicos, los intelectuales al servicio del poder, la profusión de escritores faltos de imaginación y seriedad, la figura de Gorbachov como desmantelador de un imperio, la guerra civil de Uganda contrapuesta a la situación de Bosnia o la política de Hussein, aquí comparado con Hitler, artículo éste que desencadenó fuertes controversias en Alemania.