Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión

Michel Onfray
Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión

Resumen y sinopsis de Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión de Michel Onfray

«El discurso de Onfray es indiscutiblemente revolucionario. El libertario se reivindica heredero del 68 y llama a destruir la nueva Bastilla que se aloja en el corazón mismo de los mecanismos de reproducción social, pero también sabe anclar su proyecto en la realidad» (Denis Sieffert, Politis).

Después de varias obras, también muy valiosas, de Michel Onfray, ahora presentamos este vigoroso libro que expone su ideario político libertario, construido sobre la base del nietzscheanismo de izquierda, entre cuyas figuras principales destaca a Foucault, Derrida y Bourdieu. Apoyado en sus vivencias infantiles y de primera juventud en la fábrica de quesos de su pueblo natal, desarrolla la imagen de la sociedad capitalista como el gran Leviatán que engulle insaciablemente la humanidad de los seres humanos y presenta, sobre el modelo del infierno dantesco, el de nuestro mundo actual, con su cohorte de explotados, marginados, vagabundos, locos, prostitutas, enfermos, viejos, delincuentes, refugiados políticos, inmigrantes, etc. repartidos en los distintos círculos del Averno. Luego expone los principios de su utopía social sobre la base del hedonismo filosófico, que el autor defiende libro tras libro y cuya piedra de toque es «Gozar y hacer gozar».

Propone este proyecto como la culminación del movimiento de Mayo del 68 y contra toda ideología de raíz idealista que invoque conceptos universales, absolutos o trascendencias más allá de la muerte, para reivindicar los derechos del cuerpo que sufre y goza en este mundo. Por eso toma distancia de todas las políticas que conduzcan al totalitarismo y el sufrimiento actual exhortando a la paz y la felicidad en un futuro que nunca llega. Pero no por ello deja de reivindicar el papel creativo de la desobediencia, la resistencia, la insumisión y la insurrección.