Cuentos para salvarnos todos

José Ovejero

Resumen y sinópsis de Cuentos para salvarnos todos de José Ovejero

Los autores de los cuentos contenidos en este libro deciden transformar el universo desde la literatura. Así de sencillo. Así de ambicioso. No se trata ya de que las palabras lleven a la acción transformadora, sino de que las propias palabras cambien la realidad. Hablar, escribir, para comprender la soledad, para materializarla y para destruirla. Alrededor de la soledad se construyen teorías, se imaginan mundos, se inventan argucias para eludirla. Pero la soledad es correosa, tenaz, capaz de triunfar en medio de la multitud. Sobre todo en medio de la multitud... Con una imaginación fuera de lo común, José R. Ovejero narra la historia de un empeño. Para ello inventa las situaciones y los protagonistas más diversos, desde un rey oriental que renunció voluntariamente al habla hasta una camboyana que ve cómo los jemeres rojos se llevan a su amado para matarlo o un aparentemente anodin hombre de la calle. El resultado es un singular libro de relatos que recuerda aquellos festines renacentistas en que los comensales se turnaban a desgranar cuentos. Si hay salvación, no se sebe, pero Cuentos para salvarnos todos es un severo antídoto al desaliento.