El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos

Gilles Lipovetsky

Resumen y sinópsis de El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos de Gilles Lipovetsky

Bioética, caridad mediática, acciones humanitarias, salvaguarda del medio ambiente, moralización de los negocios, de la política y de los media, debates sobre el aborto y el acoso sexual, cruzadas contra la droga y el tabaco: la revitalización de los 'valores' y el espíritu de responsabilidad se esgrimen por doquier como el imperativo prioritario de la época. Hasta hace poco, nuestras sociedades vibraban con la idea de liberación individual y colectiva, hoy proclaman que la única utopía posible es la moral. Pero no por eso hay un 'retorno de la moral'. La era del deber rigorista y categórico se ha eclipsado en beneficio de una cultura inédita que prefiere las normas del bienestar a las obligaciones supremas del ideal, que metamorfosea la acción moral en show recreativo y en comunicación de empresa, que alienta los derechos subjetivos, pero reniega del deber desgarrador.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector