Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados
Desahucio

Resumen y sinopsis de Desahucio de Ignacio Carrión Hernández

Consuegras, viudas y octogenarias, Diamantina y Flor comparten una antigua vivienda junto al Liceo, junto a las Ramblas de Barcelona. Dos sucesos violentos cambiarán el rumbo apacible de su existencia: el incendio del teatro lírico -que forzará el desahucio y posterior mudanza- y la salvaje agresión a manos de unos desconocidos. A partir de ahí, las ancianas se enfrentarán una a la otra en una pesadilla angustiosa dominada por el miedo, el dolor, la enfermedad, el abandono y la muerte.

Un joven decorador, que se define a sí mismo como un ser fraudulento y esclavo de las apariencias -el narrador de esta historia- acude en ayuda interesada de las protagonistas, que se entregan ciegamente a él. Él será quien desmenuce con una mirada ácida y en ocasiones compasiva los egoísmos y las triquiñuelas de los hijos de las ancianas, las estupideces de su médico de cabecera o el desapego de la nieta adolescente. Él será también quien constate que la única referencia real de su mundo senil es el todopoderoso televisor siempre encendido con sus recurrentes dosis de sexo, violencia, frivolidad y propaganda.

Con una precisión implacable, Ignacio Carrión construye una fábula sobre la demencia, la crueldad de la condición humana y la erosión generalizada de las creencias, los valores y mitos actuales.

La fluidez del relato, en el que se mezclan el apunte vitriólico y la ternura, confirma la madurez estilística del autor. Con escepticismo, humor y sin retórica, con un lenguaje y una construcción simple y eficaz. Desahucio alcanza de lleno su objetivo ofreciéndonos la imagen gris y espeluznante del siglo.

Ha participado en esta ficha: acqua