Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.963 usuarios registrados

Manual de infractores

José Manuel Caballero Bonald
Manual de infractores

Resumen y sinopsis de Manual de infractores de José Manuel Caballero Bonald

En este nuevo libro de poemas de Caballero Bonald se decanta su producción poética posterior a Descrédito del héroe (1977), que marca una nueva fase en el desarrollo de su obra general. Se trata de la formulación definitiva de una poética que ha madurado hasta alcanzar sus más sólidos objetivos humanos y estéticos. El despojamiento ornamental y la síntesis analítica se unen a la capacidad indagatoria en el lenguaje y a la búsqueda de una poesía que —como dice el autor— ocupe más espacio que el propio texto.

Independizada respecto a la de sus compañeros del grupo del 50, la poesía de Caballero Bonald sella un inteligente pacto entre la experiencia vivida y la experiencia lingüística, valiéndose de una tensión expresiva que gusta del aforismo, la ironía y la paradoja. A partir de la desobediencia como engranaje conceptual, Manual de infractores incluye un veredicto contra los acosos de convencionalismos y banalidades.

Concebido como una ruptura con la tradición más frecuentada, el presente libro supone una singular tentativa de crítica de la vida y la cultura a través de una forma de conocimiento de la realidad basada en el rescate virulento de la memoria, la pasión por el mar, la erótica de la noche, las transgresiones morales, la fugacidad del tiempo…

Ha participado en esta ficha: yiyolon