Somos el tiempo que nos queda

José Manuel Caballero Bonald

Resumen y sinópsis de Somos el tiempo que nos queda de José Manuel Caballero Bonald

«Extrema en densidad, en rigor, en poderío sonoro, llama la atención en esta poesía, por encima quizá de cualquier otro rasgo estilístico, la capacidad autogenésica que en ella posee el lenguaje. Se suscita a sí mismo, se propaga a sí mismo, se destruye a sí mismo, se redescubre a sí mismo: la palabra, aquí, vive de la palabra (…). Poner en movimiento al habla es, al cabo, la tarea primigenia del poeta (…).

»En su soledad, y en su vínculo con el centro de gravitación en que se inscribe la contemporaneidad, la palabra poética de Caballero Bonald encuentra su razón de ser y su destino: su necesidad de existir, en suma, que es piedra de toque para distinguir el arte genuino de la simple peripecia expresiva contingente.»