Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

La palabra en el desierto

Douglas Burton-Christie
La palabra en el desierto
  • Título alternativo: La escritura y la búsqueda de la santidad en el antiguo monarquismo cristiano

  • Editorial: Siruela

  • Año publicación: 2007

  • Temas: Historia

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de La palabra en el desierto de Douglas Burton-Christie

La retirada al desierto y el desarrollo del monaquismo en el Egipto del siglo IV constituye uno de los movimientos más significativos del cristianismo primitivo. Los antiguos monjes abandonaron su sociedad y su cultura para desarrollar en la austera soledad del desierto una espiritualidad profunda y vibrante. Los textos bíblicos llenaron la existencia cotidiana de los monjes del desierto, proporcionándoles un horizonte de sentido. «Dame una palabra»: esta expresión habitual entre los ascetas, en donde la palabra era concebida como alimento espiritual, constituyó el impulso para la reflexión y el comentario, señalando el punto de encuentro monástico y el origen del corpus textual que habría de conocerse como los Dichos de los padres del desierto. Este libro cuenta la historia de la espiritualidad monástica primitiva a la luz de la hermenéutica bíblica.
El estudio de la hermenéutica del desierto puede, sin duda, abrir un capítulo nuevo e importante en la historia de la interpretación bíblica, así como inaugurar nuevos caminos al pensamiento contemporáneo sobre la interpretación de la Escritura. Pero más allá de eso, desde una perspectiva más amplia, constituye un estímulo fascinante para el pensamiento contemporáneo, escindido entre el agnosticismo racionalista más estricto y una incuestionable revalorización del universo de lo sagrado.

Ha participado en esta ficha: bclaudia