El último lector (Ricardo Piglia)

Ricardo Piglia
El último lector

Resumen y sinópsis de El último lector de Ricardo Piglia

La novela moderna es el ámbito donde la lectura está a punto de extinguirse y al mismo tiempo se erige como clave de bóveda, como el último lugar de negociación entre el ámbito literario y el de cada lector privado, encargado, como se sabe, de completar el sentido de la obra. Sólo vemos una vez a don Quijote leer libros de caballería y es cuando hojea el
  falso Quijote de Avellaneda, donde se cuentan las aventuras que él nunca ha vivido. Tenemos las fotos en que Borges intenta descifrar las letras de un libro que sostiene casi pegado a su cara. Y hay una instantánea en la que el Che Guevara, trepado a una rama en plena
  selva boliviana, se concentra en la lectura. ¿Qué significan estas escenas de lectura, escenas secundarias y casi irrelevantes para las tramas novelescas, pero en las que asoma su maquinaria escondida, su sistema secreto?.