La conciencia de Zeno

Italo Svevo
La conciencia de Zeno
  • Título original: La Coscienza di Zeno

• Editorial: RBA

• Año publicación: 2010 (1923)

• Traducción por: Mercedes Rodríguez Fierro

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de La conciencia de Zeno de Italo Svevo

Zeno Cosini, protagonista de esta novela, es un hombre de cincuenta y siete años, un fumador empedernido que decide someterse al psicoanálisis con el objetivo de intentar descubrir la causa de su adicción al tabaco. El psicoanálisis, desacreditado ya en el preámbulo, será la excusa para viajar a través de las irónicas memorias de Zeno, que el doctor le pide que escriba, de la conciencia y el inconsciente de Zeno, un hombre triste y adúltero del que conoceremos sus deseos, sus anhelos, su obsesión por las mujeres, su temor a la muerte, el tiempo que le toca vivir, la guerra, su entrega a los negocios... Novela de rasgos autográficos, en la que se percibe la influencia de Joyce y de Proust, Svevo nos muestra la complejidad de la realidad existencial más allá de las teorías uniformadoras de Sigmund Freud.

Ha participado en esta ficha: Emilio18