El asesino del Selim III

Alfred Shmueli

Resumen y sinópsis de El asesino del Selim III de Alfred Shmueli

El protagonista de esta novela es un enano griego que se convierte al Islam para poder convertirse en secretario de la corte de Selim III y, en ella, asistir como testigo de excepción a los acontecimientos que acabaron por derrumbar un imperio que ya se tambaleaba. Este puesto le da ocasión también de visitar París, donde asiste a las gestiones ante el contraalmirante Villenueve (que sería derrotado en Trafalgar) y Napoleón, y donde puede contrastar la cultura oriental con la occidental ilustrada. Después de seguir al protagonista en sus avatares por Estambul y París, es inevitable preguntarse sobre la posibilidad de un entendimiento entre Oriente y Occidente y, más particularmente, entre el Islam y el catolicismo.