Ilustrados y románticos: Cocina y sociedad en España (XVIII y XIX)

Lorenzo Díaz

Resumen y sinópsis de Ilustrados y románticos: Cocina y sociedad en España (XVIII y XIX) de Lorenzo Díaz

En los siglos XVIII y XIX se percibe el resurgir de una cocina regional, popular y sabrosa, como contrapartida a una cocina importada por los Borbones, a la que únicamente tenían acceso la aristocracia y la realeza. La clase media que surge con el siglo XIX, demandará un territorio de ocio y negocio que protegerá a la cocina española de influencias foráneas, y mientras petimetres y afrancesados se sentirán fascinados por las delicatessen procedentes de Francia, la España de siempre se regocijará con rotundos guisos y condumios. Si la novela picaresca había hecho del hambre una estética y los místicos una ética, los románticos crearán una ética y una estética del hartazgo.