Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Noviembre de una capital

Ismaíl Kadaré
Noviembre de una capital
  • Título original: Nëntori i një kryeqyteti

  • Editorial: Galaxia Gutenberg

  • Año publicación: 2011 (1975)

  • Traducción por: Ramón Sánchez Lizarralde

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Noviembre de una capital de Ismaíl Kadaré

Esta novela histórica es todo un testimonio de la guerra que liberó a Albania del dominio del III Reich en 1944. De la mano de unos guerrilleros albanos se retratan los últimos compases del conflicto que finalizaría con la triunfal independencia del país el 29 de noviembre del citado año, aunque ello también acabaría sustituyendo la dictadura fascista por una dictadura del proletariado, bajo el mando de Enver Hoxha hasta 1985. Sheriff, Javer, Mete Alui y Teuta serán los encargados de conducir la novela a través de las barricadas del bulevar Musolini y la Calle Real, hasta la toma de la Estación de Radio. Al tiempo que se asiste a la retirada de los tanques alemanes la ciudad de Tirana sufre una transformación. Son ahora los burgueses establecidos quienes temen por su futuro, quienes no emigraron afrontan la pérdida de estatus e incluso la vida. La euforia de la retirada alemana convierte una expectante ciudad antes silenciada y desierta en un pasto de camarillas justicieros que, aprovechando el vacío de poder, se adueñan de la justicia en las calles. Esta novela se continua con la construcción de un nuevo régimen en Frías Flores de Marzo.

Fue la primera novela de Kadaré, de entre una larga lista, en ser llevada al cine. En este caso sería el también albanés Rikard Ljarja quién bajo el título de Radioestacioni la llevaría a la gran pantalla en 1979. La podéis ver en google video, aunque sea en albanés y sin ningún tipo de subtítulos.

Ha participado en esta ficha: Damestes