Rojo y negro

• Año publicación: 1830

• Traducción por: Consuelo Berges

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Rojo y negro de Stendhal

Novela concluida en 1829, Rojo y Negro (1830) trasciende el propósito declarado por Sthendal -escribir una crónica de costumbres de la sociedad francesa auspiciada por la restauración borbónica- para convertirse en un portentoso relato de los movimientos del corazón humano y las pasiones del alma. La Francia desilusionada y prosaica del periodo postnapoleónico, donde los caminos del heroísmo han quedado cerrados, es el escenario de los esfuerzos de promoción social de su protagonista, Julián Sorel -uno de los personajes mejor dibujados en la historia del género novelesco-, plebeyo cuyos ensueños y ambiciones resultan frustrados por un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero. Prologada y traducida por Consuelo Berges, complementan la obra unos interesantes apéndices que incluyen una sinopsis autocrítica del propio autor y las actas del juicio cuyo caso le sirvió de inspiración.

Han participado en esta ficha: pomboelo87, bclaudia