La arrancada

Resumen y sinopsis de La arrancada de Héctor Vázquez-Azpiri

La obra es un relato veraz de los últimos barcos de carbón. Está basada en un hecho real; el autor embarcó y convivió con la gente del mar en la vapora "Cristo del socorro", del folio de Luanco (que antes era Lco. y ahora es Gi-5). La novela es resultado de una estancia en ese barco, con el afeitado y el alivio de tripas cada quince días más o menos. El autor vivió en el rancho de proa y dormía sobre un saco de patatas cada vez más flojo, hasta quedarse del todo sin patatas.

Durante la estancia en el "Cristo del socorro" no había nada que leer, más que un trozo de periódico donde ponía noticias de las fiestas de un pueblo. Por la costumbre de leer, dice el autor: "Me aprendí de memoria el relato de esas fiestas".

De aquella travesía conserva la amistad y el agradecimiento a José Fernández, "Trapa", hombre extraordinario, que le prestó una zamarra y unas botas de agua.

El lenguaje directo de los marineros asturianos y la extraordinaria forma de captarlo de Vázquez Azpiri completan esta gran narración.

Ha participado en esta ficha: JackNicholson