Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

El inocente (Marco Franzoso)

Marco Franzoso
El inocente

Resumen y sinopsis de El inocente de Marco Franzoso

A veces, no es fácil establecer la línea divisoria entre la culpa y la inocencia.

Tras perder a su marido en un accidente, la madre de Matteo no sabe cómo afrontarlo y, para ayudarse, decide llevar a su hijo a la iglesia del pueblo donde el cura tiene una banda de rock conformada por niños. Al escucharlos, Matteo experimenta una nueva e intensa sensación, así que se une al grupo. Sin embargo, entre amonestaciones y muestras de cariño la relación con el sacerdote se irá enrareciendo… Dos años después, Matteo se dirige junto con su madre a la ciudad vecina para ser interrogado en un lugar que el jovencito llama «el Cuarto de las Palabras». Como si lo que él siente careciera de importancia en un problema exclusivo de adultos, una jueza y una psicóloga reconstruirán los hechos paso a paso, llevando al límite las emociones del «menor», como fríamente lo llaman.

El inocente es una historia portadora de una sutileza conmovedora, que plantea preguntas más que arriesgarse a dar respuestas. ¿Quién es culpable: aquel que hace el mal conscientemente o quien, de buena fe, provoca más daño? ¿Es mayor el dolor si se presenta detrás de la máscara de bondad?

Marco Franzoso, ganador del premio Mondello 2019 por esta novela, refleja la mente de un niño, vulnerable y vulnerada, que vive dentro de sí mismo; una Bildungsroman que trata un tema doloroso y actual, pocas veces abordado desde la perspectiva infantil.