Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

El proletariado de los dioses

Paul Brito
El proletariado de los dioses
  • Editorial: Collage Editores

• Año publicación: 2016

Resumen y sinopsis de El proletariado de los dioses de Paul Brito

El proletariado de los dioses contiene dos tipos de crónicas que se complementan: una trata sobre personas que dedican su tiempo a moldear su entorno con una actividad modesta y minuciosa, y otra sobre individuos sometidos a condiciones que terminan moldeando su personalidad. Paul Brito examina así una serie de personajes con obsesiones y destinos irreversibles, y lo hace afrontando sus propias dolencias y terquedades: desde un barrio lleno de maniáticos hasta un viejo orfebre congelado en el tiempo, desde el sentido latente que tiene la pérdida auditiva hasta el mundo metafísico de un decadente gimnasio de barriada. Investiga rigurosamente una vieja y ambigua anécdota de su padre: un exfutbolista aferrado a enormes guayos. Funde la vida de su madre a la del legendario convicto Papillon, le sigue la pista a un personaje tan inasible como el viento y se adentra en las preocupaciones cósmicas de un relojero. Le extrae notas sublimes al instrumento más rudimentario de todos: la guacharaca, y dialoga con los fantasmas de un club demolido. Desarticula el baile más articulado de todos, el breakdance, y nos muestra la vida que hay detrás de los levantamientos de cadáver. Se asoma a la existencia de unos trabajadores cuando ha terminado su vida laboral y perfila la aureola oculta de los capuchinos.

La pluma de Paul Brito transita con fluidez de la reflexión pura a la emoción neta, y del asunto más abstracto al más cotidiano. Él mismo es un artesano de la continuidad empeñado en trazar una red invisible con los hilos de sus personajes.