El Hormiguero

Julianne Pachico
El Hormiguero

Resumen y sinopsis de El Hormiguero de Julianne Pachico

Dos décadas después de haber salido por razones misteriosas de Medellín para instalarse en Londres, Lina regresa a la ciudad de su infancia en busca de su mejor amigo de entonces. Pero el reencuentro con Matty, ahora el carismático y esquivo director de un centro comunitario en una comuna, adquiere un tinte aciago cuando empiezan a surgir, como brotes psíquicos, los espectros de un pasado mutuo e irresuelto.

Relato de fantasmas, sátira social, romance fantástico y novela de terror, El Hormiguero es un viaje alucinante en el que su autora mapea con maestría las coordenadas psicológicas de una ciudad y de un grupo de individuos que se ven obligados a convivir con el peso de sus decisiones. ¿Cómo hace una persona, pero también una sociedad, para reconciliarse con el horror de su propia historia?

Al igual que en su anterior libro, Los afortunados (Seix Barral, 2019), en esta novela Pachico nos adentra en un lugar soterrado dentro de la psiquis humana, en una cueva poblada por temores, culpas y aspiraciones. Y es desde allí que su autora examina temáticas como el privilegio y el clasismo para sugerirnos que la sanación no se impone, sino que se construye desde abajo, en comunidad.