Bichos

Miguel Torga
Bichos

Resumen y sinopsis de Bichos de Miguel Torga

Sumándose a la riquísima tradición de los bestiarios medievales, Miguel Torga nos propone en los catorce relatos que integran Bichos una reflexión sobre la condición humana y nuestro sitio en el mundo. Partiendo, como es frecuente en él, de los mitos agrarios y pastoriles enraizados en las duras tierras portuguesas de Trás-os-Montes, Torga sólo utiliza la anécdota para acercarse mejor a lo esencial: lo que importa en estas pequeñas disecciones de la grandeza y miseria del alma humana es lo que nos llega a lo más hondo, lo que nos identifica a los hombres, más allá de nuestras diferencias individuales. Pero Torga, gran patriarca de las Letras portuguesas, ha sido siempre un humanista. Estos «bichos» que protagonizan sus relatos son imágenes retocadas de nosotros mismos y resultan, en fin de cuentas, vulnerables y humanos, conmovedores y complejos. Este libro es un homenaje al supremo poder de la literatura para imaginar el mundo y darle forma.