Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Golpes de gracia

Joxemari Iturralde
Golpes de gracia

Resumen y sinopsis de Golpes de gracia de Joxemari Iturralde

"Golpes de gracia" es el relato de dos vidas paralelas: la de Paulino Uzcudun, varias veces campeón europeo de los pesos pesados durante los años veinte y treinta, y la del también guipuzcoano Isidoro Gaztañaga, estrella fulgurante de los cuadriláteros y las alcobas. Fueron grandes amigos y enemigos feroces; compartieron juergas y festines; sedujeron a las más bellas y probaron las mieles de la fama; cosecharon titulares, exclamaciones y envidias. Finalmente morderían el polvo. Nunca cruzaron guantes, pero siempre se miraron de reojo: miradas de odio, admiración, rencor o respeto. El primero acabó adherido a la causa franquista y, según cuentan, intervino en alguna de sus hazañas más negras. El segundo quedó varado en América y murió a balazos en una remota ciudad argentina por un trivial asunto de celos. Los dos cayeron después en las redes del olvido para renacer con todas sus contradicciones en esta insólita novela.

Iturralde retrata las accidentadas trayectorias de dos personajes fascinantes que ascendieron golpe a golpe por la frágil escalinata de un éxito condenado al fracaso, que se dejaron embriagar por la victoria y conocieron la marga realidad de la derrota mientras el mundo civilizado se desmoronaba en torno a ellos. Como señala Ignacio Martínez de Pisón, «cada uno, por supuesto, fracasará a su manera y, entretanto, sus historias particulares irán siendo invadidas por la Historia con mayúscula, la convulsa Historia de España [...], con episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie...».