Martina y los piojos

• Editorial: Rimpego

• Año publicación: 2017

• Temas: Cómics

Resumen y sinopsis de Martina y los piojos de Ana Merino

Martina y los piojos, con textos de Ana Merino e ilustraciones de Axier Uzkudun, es una historia llena de humor, ternura y fantasía, esas emociones que conceden a los niños su extraordinaria capacidad de superación. Ofrecemos un «making of» de este libro junto con ilustraciones y bocetos de la obra publicada por Rimpego.

«Las plagas de piojos forman parte de la rutina de todas las escuelas y actividades infantiles. Yo misma me infecté de piojos en un cuenta-poemas ilustrados que hice con niños en la Feria del Libro hace varios veranos. Cuando descubrí aterrada los visitantes que se habían alojado en mi cabeza, y recordé todos los rituales de mi propia infancia luchando contra los piojos, se me ocurrió la historia de Martina. Quise transformar la cotidianeidad de la vida infantil con sus sobresaltos en algo literario. También hice, a través de Martina, mi personalísimo homenaje a Kafka y su metamorfosis. Escribí el cuento y lo dejé descansar hasta que un día conocí a Axier en un viaje a Nicaragua, y en cuanto nos pusimos a hablar de cómics y de ilustración supe que él dibujaría a mi Martina. A Axier le entusiasmó la idea y empezó a hacer una serie de bocetos maravillosos que confirmaron mi intuición. Martina y sus amigos sólo podían existir con los trazos, los gestos y los colores de Axier.» (Ana Merino).