Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.630 libros, 22.360 autores y 77.618 usuarios registrados

Autores novela romántica

Autores novela romántica

La novela romántica es un género literario caracterizado por el protagonismo de las relaciones entre personajes, siendo estas de carácter más o menos cercano al llamado amor romántico. La novela romántica también recibe nombres como Novela rosa o Novela Sentimental.

Este es un género literario seguido y escrito casi exclusivamente por mujeres, con escritoras que han logrado vender millones de ejemplares, como Corín Tellado en España o Victoria Holt, Danielle Steel, Heather Graham, LJ Smith o Nora Roberts en el mundo anglosajón. Pese a su tremendo éxito de ventas, la novela romántica permanece en un segundo plano de la actualidad literaria.

Hay quien ve en la novela romántica una evolución del romance medieval, aunque la realidad nos lleva a, en su mayoría, una serie de argumentos clásicos, como el de los amantes enfrentados o los amantes imposibles. Dentro de estas variantes nos encontramos normalmente un amor plagado de peligros o inconvenientes en el que el romance acaba siempre triunfante.

Este tipo de temáticas se puede apreciar ya en la antigüedad clásica, aunque no es hasta la época de las revoluciones burguesas, sobre todo por el cambio en la educación de la mujer, que autoras como Ann Radcliffe, Jane Austen o Emily Brontë no dan el pistoletazo de salida  al género tal y como se le conoce hoy en día.

El grado de sexualidad o sensualidad es muy variable dentro del género, desde relatos con una castidad superior a la normal a historias que se enmarcarían sin ningún problema dentro de la novela erótica o incluso pornográfica.

Hay que señalar la capacidad actual de la novela romántica para hibridarse con otros géneros literarios, sobre todo con el histórico o el policial, siendo muy famosos en los últimos años los libros de novela romántica con un gran contenido paranormal o fantástico.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad