Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Ferias del libro que no puedes dejar de visitar en Europa

AutorElena Martínez el 30 de septiembre de 2020 en Divulgación
  • Hablamos de algunas de las ferias del libro más famosas y frecuentadas de Europa.
  • Eventos de culto a la literatura donde encontrar auténticos tesoros literarios y conocer a sus autores.

Feira do Livro de Lisboa

¿Alguna vez has oído hablar del turismo literario? Probablemente, lo primero que te venga a la cabeza sea la idea de viajar hasta algún lugar real que haya sido escogido como escenario en alguna novela o que haya servido de inspiración. Y de eso se trata precisamente, aunque el concepto es más amplio y existen otras formas de disfrutar de este tipo de turismo.

Son muchos los lectores que alrededor de todo el mundo se desplazan para disfrutar de las mejores ferias del libro. Lugares en los que encontrar auténticos tesoros literarios, conocer de primera mano a sus escritores favoritos e incluso llevarse su ejemplar firmado por el autor. ¿Has visitado alguna de estas ferias? Si solo has frecuentado los eventos literarios de tu ciudad, te contamos qué festivales no puedes dejar de visitar, si viajas por Europa, para rendir homenaje a la literatura.

Feria del Libro de Lisboa, en Portugal

La Feira do Livro en Lisboa tiene lugar la última semana de mayo y cuenta con una trayectoria de 90 ediciones. Se trata de un acontecimiento multitudinario que se celebra al aire libre en uno de los parques más bonitos de la capital portuguesa: El Parque Eduardo VII. A lo largo y ancho de este enclave se disponen cientos de tenderetes de libros con las últimas novedades editoriales y algún que otro tesoro antiguo.

Lo mejor de esta feria son los precios, pues podemos encontrar en ella infinidad de libros a precios más que simbólicos. Además, la capital lusa también acoge durante este día un amplio programa de actividades para acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de la lectura.

Feria del Libro de Praga, en la República Checa

Oficialmente conocido como Book World Prague, este evento literario tiene lugar en el mes de mayo. Si tenías previsto visitar la República Checa, estas fechas podrían ser una muy buena elección, eso sí, reserva el día entero, porque podrías pasar horas recorriéndola.

Esta feria se convierte cada año en todo un evento que conjuga la literatura y las demás artes, pues lejos de limitarse a hablar de libros, ofrece auténticos espectáculos. En su última edición, que tuvo lugar en 2019, La Academia de Artes checa (DAMU) preparó para los niños un espectáculo interactivo sobre la selva americana, aprovechando que la invitada de honor era América Latina.

Además, este festival del libro cuenta con eventos temáticos en paralelo, que por supuesto, giran en torno a la literatura. Asistir a charlas sobre ficción policíaca, visitas guiadas por los escenarios de algún libro que transcurra en la ciudad o participar en coloquios literarios, son algunas de las actividades que podrás realizar durante los cuatro días que dura el evento.

Feria del Libro de Barcelona, en España

Se celebra el día 23 de abril con motivo de Sant Jordi, en recuerdo de la muerte de este santo, y coincidiendo con la conmemoración de la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Con motivo de esta fecha, el centro de Barcelona se inunda con más de 4.000 puestos de flores y libros que cada año visitan más de un millón de personas, pues tal y como marca la tradición, es típico regalar en este día una flor y un libro. De hecho, este evento registra las cifras más altas de venta de libros de todo el año en Cataluña, pues los propios autores aprovechan para presentar sus obras y firmarlas. Además, es una excusa más que perfecta para conocer a tus autores españoles preferidos y visitar una de las ciudades más bonitas de España.

Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania

Esta Feria se celebra a mediados de octubre, y aunque este año debido a la situación sanitaria se celebrará de manera online, es uno de los mayores acontecimientos de la industria literaria del país. En ella se negocian y se cierran muchos acuerdos publicitarios a nivel nacional e internacional y tiene lugar la venta de derechos editoriales. De hecho, el festival invita cada año a un país europeo para que participe en el evento, que acoge a visitantes de todo el mundo. Y ya sabemos que para 2022, España ha sido el escogido.

Si vas de visita podrás disfrutar de una gran exposición de novelas en diferentes idiomas y a precios muy asequibles, conocer a autores internacionales y participar en múltiples actividades para todos los públicos. Y por supuesto, ya que haces el viaje, te recomendamos encarecidamente que dediques, al menos dos días, a conocer esta bonita ciudad alemana.

Feria del Libro de París, en Francia

La Livre Paris, como oficialmente se conoce, es una feria de lo más romántica. Y no podía ser de otra forma tratándose de la capital del amor. Pero lejos de enfocarse en la literatura del género romántico, el Syndicat National de l’Edition, uno de los principales propulsores de este evento, busca trasladar ideas como la multiculturalidad o la libertad a través de los libros. De hecho, su objetivo es acercar la literatura a todos los públicos, sin distinción de cultura u origen, fomentando el intercambio cultural, y así se refleja en su oferta de actividades para celebrar dicha fecha.

El país galo celebra cada año esta fiesta del libro con motivo del inicio de la primavera, a finales del mes de marzo. En anteriores ediciones ha contado con delegaciones de otros países europeos, pero también asiáticos y latinoamericanos, en su afán por hacer de esta fiesta un evento abierto y global, y no meramente local. Así que ya sabes, si visitas esta capital europea durante su Ferial del Libro, encontrarás una oferta de lo más amplia y variada.

RickMorais / CC BY-SA

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada