Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

El veganismo y vegetarianismo a través de los libros

AutorElena Martínez el 10 de junio de 2020 en Divulgación
  • Hablamos sobre cómo los libros influyen en la propagación del conocimiento y la práctica de ambos estilos de vida y alimentación.
  • El veganismo y el vegetarianismo han existido siempre y con el tiempo han evolucionado en busca de una dieta sana y equilibrada.

Un lector lee y come una ensalada

Para abordar esta temática es imprescindible que establezcamos la diferencia entre los dos conceptos: veganismo y vegetarianismo. El veganismo, a grandes rasgos, es un estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todo producto, ya sea comestible o no, de origen animal. Por su parte, el vegetarianismo persigue los mismos principios que el anteriormente mencionado, pero con menos restricciones. Como norma general no admite el consumo de cualquier tipo de carne o pescado pero sí que se aceptan algunos productos de origen animal.

Pues bien, una vez definidos ambos términos, cabe destacar que el veganismo y el vegetarianismo han existido siempre, sin embargo, con el tiempo han cambiado y evolucionado con vistas a un estilo de vida saludable en quienes los practican. En la última década y debido al auge de Internet y de las redes sociales que cada día nos conectan más, ambos movimientos se han extendido ganando adeptos. La realidad es que cada vez son más las personas que se interesan por conocer en qué consiste este estilo de vida.

El tema ha ido ganando interés y también su estudio, pues son muchos los nutricionistas y profesionales del campo de la salud que se han especializado en él. Como es lógico, también han aumentado los libros que abordan esta temática; desde guías para su correcta práctica hasta libros de recetas para llevarlas a cabo, sin que falte ningún nutriente en una dieta sana y equilibrada. A este creciente interés por la alimentación saludable le es inherente el movimiento realfooding, una tendencia que promueve conductas sostenibles de la mano de una alimentación sana, que no tiene por qué ser vegana ni vegetariana, aunque excluye considerablemente los alimentos de origen animal y en especial los ultraprocesados.

En este aspecto, uno de los libros más influyentes ha sido Come comida real, del nutricionista Carlos Ríos. Se trata de una práctica guía que se centra en combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra dieta. A través del conocimiento científico, su autor invita a salir de ese Matrix en el que supuestamente vivimos, donde comemos lo que nos ponen ante los ojos. Sus recomendaciones no hacen una campaña específica en contra de los productos de origen animal, pero sí hacia la industria alimentaria, que según defiende, mantiene a la población comprando productos en contra de su salud.

Si se trata de movilizar en contra de la industria alimentaria, el dietista y nutricionista Aitor Sánchez también es experto. A través de su libro Mi dieta cojea: Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer, trata de desmentir conocimientos populares como que «Es obligatorio desayunar para tener una dieta saludable» o «Debemos realizar 5 comidas al día». Sánchez también es un firme defensor de la dieta vegetariana, tal y como expone en su libro, siempre y cuando esté bien suplementada. Siguiendo en esta misma línea, el nutricionista Álvaro Vargas también apoya la necesidad de incluir los suplementos en la dieta, tales como B12, o D3, vitaminas esenciales para nuestro organismo y escasas en una dieta vegana o vegetariana. A través de su libro A comer se aprende: Alimentación sana para tu día a día, en el que propone una serie de consejos nutricionales y explicaciones sobre el proceso digestivo, así como una lista de alimentos esenciales y de innecesarios, entre ellos, la carne.

Si lo que buscas es un libro centrado en la temática vegetariana, Vegetarianos concienciados: Un manual de supervivencia de Lucía Martínez, seguro que resolverá muchas de tus incógnitas. Tras el éxito de su primer libro, esta nutricionista y autora de uno de los blogs sobre nutrición más leídos de la red, presenta una guía práctica para seguir este tipo de alimentación, de forma saludable y sostenible. En este libro trata de ayudar a los lectores a seguir esta dieta sin tener que renunciar a ningún plan, y advierte de la creciente aparición de productos vegetarianos ultraprocesados.

Si lo que buscamos es ir un paso más allá y cocinar platos dignos de la más alta cocina, El gourmet vegetariano, del chef israelí Yotam Ottolenghi, nos ofrece una recopilación exclusiva de recetas vegetarianas. Más de 120 platos con recetas sabrosas y originales, que demuestran que también se puede llevar a cabo una alimentación vegetariana sin renunciar al placer del paladar. Como hemos visto, el estudio y la práctica de esta forma de vida ha dado lugar a títulos que abordan la temática desde diferentes perspectivas, bien sea desde el plano puramente científico o desde el gourmet, siempre haciendo hincapié en lo saludable y sostenible. Si te interesa la temática, tanto si practicas el veganismo o vegetarianismo, como si no, seguro que alguno de estos títulos resolverá tus dudas sobre el tema.

Libros relacionados Libros relacionados:
A comer se aprende
Cocina comida real
El gourmet vegetariano
Mi dieta cojea
Vegetarianos concienciados
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada