Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Un viaje con destino Aokigahara en “Que el levante no se lleve mi satori”

AutorCarlos Sánchez el 27 de mayo de 2020 en Noticias
  • Montse Millán presenta una novela sorprendente con tintes de suspense.
  • La obra fue finalista del V Certamen de Narrativa Mujer al Viento de 2019.

Libro de la autora Montse Millán

¿Nunca os habéis sentido perdidos y desnortados ante los vaivenes de la vida? La historia de Patricia empieza justo en uno de esos momentos invadidos por el desasosiego y la incertidumbre. Cuando el día a día se convierte en un callejón sin salida donde todo se torna oscuro. El momento donde la protagonista de nuestra historia decide viajar hasta Japón siguiendo los preceptos del budismo zen en busca de un equilibrio emocional perdido. Allí vivirá toda clase de situaciones que perturbaran aún más su estado hasta llegar incluso a visitar el bosque de Aokigahara, también conocido como el bosque de los suicidios.

Que el levante no se lleve mi satori es la historia de una persona que pese a buscar la paz interior carece de aptitudes para alcanzarla. Una novela narrada en 4 capítulos, como las etapas para alcanzar el nirvana, que son independientes y que pueden leerse en cualquier orden. Sin embargo están incompletos por sí solos para entender cómo Patricia, con su carácter obsesivo, afronta los golpes de la vida, cómo es capaz de sobrellevar las cicatrices de un fracaso matrimonial o el trágico distanciamiento y deterioro de la relación con sus hermanos por el destino de las cenizas de su madre sin haber podido completar su duelo. Un mundo que se derrumba y que solo parece vislumbrar solución en la práctica del budismo o en el más sórdido lugar a los pies del monte Fuji. En su mochila sólo hay deseos de venganza y la frustración provocada por su sentimiento de culpabilidad.

La autora Montse Millán firma esta novela publicada recientemente por la Editorial maLuma y en la que se diseccionan las emociones más profundas del ser humano. 156 páginas de sucesos y experiencias en el país del sol naciente pero también en Berlín, Sevilla o Zahara de los Atunes, los escenarios escogidos. Una trama contada desde la perspectiva de la protagonista y en la que podemos disfrutar de un ritmo narrativo muy ágil donde nosotros mismos somos parte del argumento y configuramos su desarrollo con el orden de lectura que sigamos. Millán, médico de profesión, logra transmitir en los titubeos y desconfianzas de Patricia gran parte de su experiencia profesional tanto en Sevilla como en proyectos humanitarios en Colombia y El Salvador, un campo con una importante carga humana y emocional.

Publicado el pasado mes de abril, la presentación oficial en la Feria del Libro de Madrid no pudo llevarse a cabo por motivos obvios. Sin embargo estamos ante uno de los debuts literarios más interesantes de las últimas semanas, una obra finalista del V Certamen literario “Mujer al Viento” de Torrejón de Ardoz de 2019 que la propia autora considera un experimento y sobre todo “una sátira sobre las diferentes corrientes que banalizan la consecución del nirvana o satori”. Un título emocionante con el que comprender mejor el sufrimiento de las personas y empatizar con sus circunstancias.

Autores relacionados Autores relacionados:
Montse Millán
Libros relacionados Libros relacionados:
Que el levante no se lleve mi satori
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada