Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Tres sagas de libros pendientes de concluir desde hace tiempo

AutorElena Martínez el 14 de mayo de 2020 en Divulgación
  • Hablamos de tres aclamadas sagas, pendientes de concluir, y que sus seguidores esperan desde hace tiempo.
  • Los lectores de Patrick Rothfuss reclaman el desenlace final de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes.

Varias sagas de libros

Cada escritor emplea una dinámica distinta a la hora de trabajar; hay quienes prefieren escribir una única obra, hay quienes escriben cientos de ellas a lo largo de toda su carrera, y otros que prolongan en el tiempo la publicación de las mismas. En las siguientes líneas hablaremos de este último perfil, y concretamente de aquellas sagas que por motivos dispares, se han ido retrasando, provocando así la desesperación entre algunos de sus lectores más fieles e insistentes.

La demora en la publicación de estas obras no significa que el autor haya desechado la idea de proseguir, o que haya perdido el interés en continuar la historia, sino que el motivo de alargar la presentación de la publicación puede responder a infinidad de causas; desde una estrategia de marketing bien planificada, la falta de tiempo para escribir prestando atención a cada detalle, conflictos o desavenencias surgidas con la editorial o la propia organización personal del autor, entre muchas otras. A continuación, hablamos de tres famosas sagas pendientes de concluir y que los lectores esperan con gran interés:

Las aventuras del capitán Alatriste, de A. Pérez-Reverte: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste Y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes”. Así comienza el primer libro de la saga del valiente capitán escrito por el cartagenero Pérez-Reverte. El autor relata la historia de un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. El primer volumen de la saga (El capitán Alatriste), fue publicado en el año 1996, y durante los 15 años posteriores se fueron publicando el resto de las obras: Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011). En el año 2016, y con motivo del 20 aniversario de la publicación del primer libro, se publicó en un solo volumen las siete novelas que hasta el momento componían la saga, titulándose dicho libro como Todo Alatriste.

La saga de Pérez-Reverte fue llevada a la gran pantalla en el año 2006, dirigida por el director de cine Agustín Díaz Yanes, y protagonizada por el actor estadounidense Viggo Mortensen. Sin embargo, aunque en dicha película se muestra el que podría ser el final de la historia, el autor aún no ha escrito el verdadero final en ninguna de sus obras. En una entrevista ofrecida a un medio de comunicación en el año 2016, Pérez-Reverte confesó que aún tenía pendiente concluir la saga del capitán Alatriste con al menos dos novelas más, pero que no sería hasta dentro de un par de años cuando volviese a retomar esta aventura. Parece que de momento, tendremos que esperar para ver como acaba sus días el famoso capitán.

Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Se ha convertido en una de las sagas de novelas de fantasía heroica más relevantes e influyentes de los últimos tiempos. Con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo y traducida a más de 50 idiomas, la saga del escritor estadounidense está compuesta en la actualidad por cinco volúmenes: el primero de ellos, Juego de tronos (publicado en 1996), Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de dragones (2011). Actualmente está en desarrollo el sexto libro de la saga, Vientos de invierno, que posiblemente sea publicado a finales de este año 2020 o a comienzos de 2021, y dejará pendiente un último volumen que ya ha sido anunciado y se titulará Sueño de primavera, cerrando así la saga.

George R. R. Martin ha manifestado en incontables ocasiones la gran influencia que tuvieron las novelas de fantasía de J. R. R. Tolkien en su obra. Si bien es cierto que Tolkien se inspiró en la mitología, Martin se basó en la historia medieval mezclándolo por supuesto, con grandes toques de fantasía. La productora televisiva Warner Bros, a través de su canal HBO, trasladó la saga a la pantalla, emitiéndose el primer capítulo de la serie en el año 2011 y finalizando en el 2019, convirtiéndose en una de las series más premiadas y mencionadas de la historia televisiva. Aunque en la serie se reflejase el final de cada uno de los personajes así como de la historia, los lectores desean ver acabada la saga del puño y letra del propio autor, ya que la serie no adaptó fielmente muchas de las tramas y acontecimientos que ocurren en las novelas, permitiendo así que el autor pueda sorprendernos en las siguientes entregas.

Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss. Esta trilogía inacabada es una de las más leídas del género fantasía del siglo XXI. Su autor, el estadounidense P. Rothfuss, publicó en el año 2007 la novela titulada El nombre del viento, y 4 años más tarde, la segunda parte titulada El temor de un hombre sabio. Aunque ya han pasado más de 9 años desde la publicación de la segunda novela, el autor aún no ha anunciado la fecha de la publicación de la última, aunque sí que sabemos su nombre: Las puertas de piedra.

El protagonista de esta historia, llamado Kvothe, es un joven que goza de gran talento. Desgraciadamente, se queda huérfano a una edad muy temprana y se ve forzado a sobrevivir como ladrón y vagabundo. Gracias a su talento y habilidades naturales, sobrevive y consigue llegar a la universidad, caracterizándose por su determinación, fuerza de voluntad e inteligencia. La historia, en esencia, relata la biografía y aventuras de Kvothe. Como podréis imaginar, los seguidores de esta saga llevan años esperando el desenlace final, que además, puede que se prolongue varios volúmenes más, tal y como ha afirmado en un par de ocasiones su ilustre creador a quien ya se le reclama fervientemente y por redes sociales, la continuación de la historia. De hecho, y como dato curioso, hace algunas semanas, el propio Rothfuss afirmaba mediante un tuit, que si alguien le dijese: “Espero que no mueras antes de escribir el libro que quiero leer” no se trataría realmente de un cumplido. A lo que muchos de sus fans contestaron que más allá de su obra, es una persona maravillosa y que ojalá puedan leer pronto la obra. Prueba inequívoca de las ansias por tener en sus manos una nueva entrega de la historia.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada