Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Los métodos más eficaces para promocionar un libro en 2020

AutorCarlos Sánchez el 24 de febrero de 2020 en Noticias
  • La promoción de un libro es clave en su éxito.
  • Publicita tu último libro con un presupuesto ajustado.

Lectora en una librería tradicional

Hoy día no es necesario tener detrás el potencial de una gran editorial para promocionar un libro con éxito en el mercado. Los últimos años están llenos de casos donde la autoedición y la autopromoción han sido parte clave del éxito, y no resulta difícil sacar partido al actual entorno digital e interconectado en el que vivimos si lo que se desea es promocionar una obra entre el público. Repasamos algunas de las estrategias que como autor puedes tener en cuenta para publicitar tu última novela sin perder de vista el presupuesto.

La portada es lo primero que verá el potencial lector, por lo tanto tiene que ser llamativa, atractiva y tener un efecto llamada que incite su lectura. Ya sea en las estanterías convencionales o en las digitales, captar la atención es la clave. Pon el título bien grande para que se lea sin problemas, y no dejes de cuidar el apartado de sinopsis, que será el primer contacto con tu historia. Es muy importante que la sinopsis termine de convencer a lector de que está ante su siguiente lectura.

El libro debe existir en Internet. Más allá de que se pueda comprar, cuando alguien busque tu nombre o el título del libro debe aparecer allí, preparado para que entre y pueda saberlo todo. ¿Tienes una página web o incluso una dedicada al libro? Asegúrate de que se puede encontrar en buscadores. ¿Has explorado todas las opciones que te brindan las redes sociales? Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok podrían ser formas diferentes de afrontar nuestra presentación ante el gran público digital, trata de conectar con personas afines y contactar con los influencers que puedan darte un empujón. No pierdas la ocasión tampoco de hacer llegar tu noticia a los medios de comunicación tradicionales y los blogs especializados en libros como Lecturalia. Envía una nota de prensa, indica datos de contacto por si alguien necesita más información o incluso está interesado en entrevistarte como autor, ofrece ejemplares de promoción para fomentar la publicación de reseñas en estos medios…

Otra opción puede ser la creación de flyers promocionales para su distribución a través de puntos de venta de libros por ejemplo. Quizás puedas contar con la ayuda de librerías, pero también podrías dejar caer tus promociones en bibliotecas, cafeterías o lugares donde haya una cierta comunidad lectora predispuesta a explorar tu propuesta. En https://www.marcaprint.com/folletos-y-flyers.html puedes encontrar el formato que mejor se adapte al diseño que tienes en mente y crear miles de impresiones con la información básica de tu libro por muy poco dinero. Incluso podrás repartirlos tú personalmente allá donde vayas y te encuentres con un potencial lector de tu obra. Asegúrate de que la información es precisa y sencilla para que cualquiera pueda encontrarte rápidamente.

La presentación física del libro puede ser otro recurso a considerar. Hasta ahora el formato de tradicionales de los libros que tienen presentación, que no son todos ni mucho menos, no va más allá de las ponencias hechas por el autor y quizás un par de personas más con algo que explicarnos. Buscar formas de dinamizar la acción en estos eventos y mantener al público siempre entretenido, sin perder de vista el objetivo de promocionar la obra, puede ser la manera de conectar mejor con el público potencial y asegurar una venta. Por supuesto no te olvides de llevar algunos ejemplares físicos si se trata de un libro impreso, y una pluma o bolígrafo para poder firmarlos.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada