Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Libib, la mejor manera de organizar tu biblioteca

AutorAlfredo Álamo el 13 de diciembre de 2019 en Divulgación
  • Con esta herramienta podrás controlar todos tus libros.
  • Se controla vía app, pero también a través de su web.

Tableta con libros digitales.

En cuanto acumulas más de quinientos o seiscientos libros empiezas a tener la necesidad de llevar un registro más o menos organizado de tu biblioteca. En los viejos tiempos se hacía a mano, apuntando laboriosamente cada uno de ellos, para pasar más tarde a largos listados de hojas de cálculos o complicadas bases de datos en las que meter toda la información a mano. Sin embargo, hoy día podemos recurrir a aplicaciones como Libib, que nos dan prácticamente todo hecho para controlar nuestra biblioteca.

Libib se nos presenta de una manera doble, bien como aplicación para el teléfono móvil o bien como un servicio online. Ambas versiones están conectadas, así que podemos trabajar con cualquiera de las dos y obtener el mismo registro. Eso sí, para un uso normal podremos usar Libib Standard, que es gratuito, pero para instituciones o personas con necesidades más complejas -como gestión de bibliotecas- existe un Libib Pro, de pago.

La verdad es que Libib es bastante sencillo en cuanto a su uso. Nos permite crear varias bibliotecas personales para nuestro usuario -interesante si convivimos con más gente o queremos diferenciar estudios, trabajo y ocio, por ejemplo-, y añadir ahí los libros que creamos convenientes.

La manera de hacerlo puede ser muy rápida, ya que permite escanear el código de barras del libro para encontrar la referencia correcta, incluyendo portada, argumento y otros datos de interés. Podemos meter el ISBN de manera manual para que haga la búsqueda, o, si no funciona nada de lo anterior, meter todos los datos para crear un nuevo registro.

En el caso de que tengamos ya un listado anterior con los ISBN, Libib es capaz de leer archivos CSV, así que podríamos tener toda nuestra biblioteca en marcha en apenas unos segundos. La verdad es que esta es una opción ideal para todos aquellos que ya llevaran un sistema de control con anterioridad.

Además, podemos añadir etiquetas y notas a cada libro que añadimos, por si queremos poner nuestras propias reseñas, además de puntuar el libro. Hay que decir que podemos poner las bibliotecas en privado o en público, compartiendo la información con otros amigos que sean usuarios de Libib.

De hecho, es fácil estar al día de las novedades en las bibliotecas de nuestros amigos con un sistema de noticias al que podemos acceder. Ideal para enterarnos de si podemos pedir ya ese libro prestado que tanto estábamos esperando. Quizá sea buena idea dejar las novedades en modo privado.

Libib no solo vale para libros, podemos crear bibliotecas para controlar nuestra colección de discos, películas o videojuegos. Todos comparten las mismas funciones que os hemos descrito, así que es una solución genial para mantener organizado todo el entretenimiento de nuestra casa.

Más información: Libib

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada